La manera más correcta de eliminar virus y bacterias de las playas, de forma natural y sin contaminarlas, es efectuando el proceso de cribado de la arena.
Se ha demostrado, en múltiples pruebas realizadas en diferentes tipos de playas con arena, tanto fina como gruesa, que la única manera natural de eliminar los virus, bacterias y hongos que se encuentran en las playas, es mediante el sistema de cribado.
Este método de cribado supone el levantar la arena y pasarla por un sistema de criba o cedazo. Esto se puede hacer de forma manual o mediante máquinas adecuadas. Hacerlo de forma manual es un trabajo arduo y lento. Por el contrario, si se utilizan máquinas especialmente creadas para cribar la arena, este trabajo de limpiar las playas y eliminar virus, bacterias y hongos es rápido, cómodo y efectivo de llevarlo a cabo.
Una de las empresas con capacidad de servir a nivel internacional este tipo de máquinas es la empresa Beach Trotters sl .Esta empresa ofrece máquinas limpiaplayas de diferentes tamaños para adaptarse a todo tipo de playas . Son máquinas muy eficientes para limpiar las playas de virus, bacterias y hongos. Se trata de la máquinas limpiaplayas Unicorn. Todas poseen un sistema de cribado que filtra la arena y la devuelve limpia, desmenuzada y bien aireada. Una vez devuelta a la superficie de la playas, el calor que proviene de los rayos solares, ayuda a que se eliminen los virus, bacterias y hongos. Así se consigue que la arena, que antes podría estar húmeda y contaminada por virus, bacterias y hongos, estos desaparezcan de ella. Esta es la forma para que la arena de la playa presente un estado impecable de limpieza y sanidad.
Se aconseja que en todas las playas turísticas se proceda a limpiar con máquinas de tipo cribadoras. Pues estas levantan, airean y filtran la arena para permitir a que los rayos solares hagan su trabajo. Así se garantiza que esas playas estarán siempre limpias y sanas para recibir a los visitantes y proporcionarles una estancia segura.